La elección de Valencia como sede del desafío por la posesión de la Copa del América, el más pretigioso trofeo de vela del mundo, tendrá un impacto al alza sobre la economía valenciana hasta 2007 que AVE y KPMG cifran en el 1,7% del PIB en un estudio elaborado por la auditora que se presentó ayer en la sede de la asociación empresarial. El trabajo incluye una encuesta entre 150 de las mayores empresas valencianas que revela que apenas el 14% de las sociedades ha creado equipos "para captar las oportunidades de negocio" derivadas del evento deportivo.
La construcción, a tenor de las inversiones públicas y privadas previstas, y los servicios turísticos de hostelería y restauración son los sectores sobre los que el impacto inmediato del evento deportivo es mayor. El informe, que estima hasta la evolución del consumo de hortalizas, extiende las posibilidades de negocio a ámbitos como los servicios jurídicos, la seguridad y al industria cualificada.
Pero revela, a través de la encuesta que complementa la vertiente económica, que los empresarios valencianos no han prestado atención suficiente a esas oportunidades.
Francisco Pons, presidente de AVE, comentó que el estudio económico se presenta con vocación de revisión histórica, para analizar año tras año la evolución de las posibilidades de crecimiento asociadas a la Copa del América. Y subrayó, entre los aspectos que refleja la encuesta entre 150 de las mayores empresas valencianas por volumen de facturación y representativas de 87 sectores diferentes, que un 96% de los encuestados reclama más información sobre los proyectos de desarrollo que debe acometer la ciudad de Valencia para albergar la competición.
La falta de información resulta patente cuando el 82% de los encuestados cifra el crecimiento económico asociado al evento en un 5%, frente al 1,7% que estima el estudio, o un 60% dice desconocer el proyecto que acompaña la candidatura de Valencia para albergar la Copa del América. Un 80% señala que Valencia no está preparada para acoger la competición pero un 60% dice que el evento no alterará sus objetivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004