El cuarto futbolista con más partidos de la actual selección española es Helguera (Santander, 1976), que ha jugado 40 y sólo es superado por Raúl (71), Etxeberria (50) y Cañizares (48). Desde la experiencia que le da el haber estado en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002 y en calidad de central más veterano, heredero de Hierro, el madridista analiza al equipo.
- La defensa. "Yo no soy imprescindible, como no lo es Raúl. Si Raúl no existiese, la selección seguiría siendo muy buena. Con Iñaki [Sáez] me siento bien porque confía mucho en mí en la defensa, pero Juanito, César y Marchena son muy buenos. Quizá yo saco el balón jugado, pero Puyol se anticipa más y es más contundente".
- Albelda y Baraja. "Una de las claves del éxito del Valencia es que tiene ayudas y eso se ha trasladado a la selección. Es imposible que un defensa no tenga fallos, no de marcaje pero sí de colocación, ante delanteros muy buenos. Y las ayudas en el Valencia son impresionantes: Baraja y Albelda ayudan en la defensa y el ataque. Se meten bien entre los centrales y van siempre a los rechaces. Esto es importante porque muchas veces los centrales no pueden ver adónde rechazan. La Champions la ganó el Oporto con centrocampistas que iban a la ayuda, como Costinha. Brasil llegó a la final de los tres últimos Mundiales con Mauro Silva, Dunga, Emerson, Gilberto Silva... Alemania, lo mismo en 2002. Francia tiene a Makelele y Vieira. Detrás de esos balones que la gente no mira es importante que haya un medio de éstos".
- Albelda y Xabi. "Quizá el único reemplazo para Albelda sea Alonso, pero Xabi no es tan destructivo y tan... como Albelda. Yo no me incluyo porque con Iñaki he jugado sólo una vez como medio, ante Grecia -ganamos allí-, en el primer partido que me convocó. Ahora él está convencido y yo estoy mentalizado de que seré central".
- Sáez y Camacho. "Camacho cambiaba bastante más a los jugadores, pero Iñaki también sorprende. Contra Noruega, en Oslo, nadie pensaba que iba a jugar Alonso. Luego ha hecho variantes con Torres, ha dado entrada a Morientes.... Lo tiene claro. Y, hombre, más o menos, ha dejado entrever quién jugará ante Rusia, pero tampoco nos lo ha dicho. Camacho daba menos pistas. Pensaba que así motivaba más a los que no podían jugar. A Iñaki siempre le ha ido bien sabiendo los que van a jugar. Pero creo que va a cambiar mucho más de lo que se piensa".
- Titulares y suplentes. "El jueves los posibles titulares marcamos seis goles a los posibles suplentes en un partidillo porque estábamos un poco más organizados. En el equipo contrario había jugadores como Joaquín, que se abre mucho y le cuesta más defender; como Luque, un tercio de lo mismo... Nosotros tenemos un bloque que nos conocemos más y ellos no habían jugado nunca juntos. Luego, Valerón va más a su aire. Si Joaquín se venía a nuestro equipo con otro más, nos igualamos. La clave es que nuestro once lleva más tiempo jugando y el otro equipo no tiene nada que perder y se va al ataque. Le da igual. Pero ese partidillo es una anécdota".
- Torres y Morientes. "Torres y Morientes son muy parecidos: van muy bien de cabeza. Quizá Torres es un poco Ronaldo, más vertical a la hora de ir a la portería. Es rápido y fuerte. Con una diferencia: Torres no es rápido en espacios cortos, es rápido en largos recorridos. En dos metros se la puedes quitar porque no es tan explosivo. En diez, no. A Luque le pasa un poco eso. Morientes tiene mucha experiencia jugando de espaldas a la portería. Enseguida te abre muy bien de cabeza para las bandas y se desmarca para ir al remate. Eso a la selección le viene muy bien".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004