Las dos jornadas de negociaciones maratonianas ante el Consejo de Relaciones Laborales no habían servido para nada al cierre de esta edición. La patronal Adegi- Ascongi y los sindicatos de la Construcción de Guipúzcoa (ELA, LAB, CCOO y UGT), no han logrado acercar posturas sobre el convenio para sellar un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantiene el sector desde el 10 de mayo.
"Ascongi-Adegi ha realizado lo imposible para intentar llegar a un acuerdo", pero "las centrales siguen manteniendo todas sus reivindicaciones invariables, lo que bloquea cualquier posibilidad de llegar a acuerdos", transmitió la patronal por la tarde. Adegi, que pidió a las empresas que abran el lunes los centros de trabajo a los autónomos y trabajadores de sectores anexos, había movido ficha la víspera con respecto a la subida salarial -del 135% del IPC frente al mínimo de 160% que piden los sindicatos-, con una reducción de dos horas anuales y ayer retiró de su plataforma lo relativo a la flexibilidad de la jornada.
Los sindicatos "aparcaron" sus exigencias de contratación y calificaron de "chulesca" la actitud de la patronal, al término de una marcha en San Sebastián.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004