La feminización de la medicina avanza imparable. Un estudio de la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos destaca que ya son mujeres la mitad de los facultativos (en 1984 eran el 36%). Y la proporción va a aumentar porque el número de licenciadas es ya el doble que el de licenciados.
El cambio en el perfil de la profesión puede suponer desajustes en el futuro, advirtió Miguel Ángel García Pérez, autor del trabajo. Las mujeres se dedican más a algunas de las 49 especialidades. En bioquímica clínica, la rehabilitación, los análisis clínicos, la geriatría o la medicina de familia ya son más del 60%.
Mientras, en urología, cirugía cardiovascular, cirugía torácica, traumatología y cirugía ortopédica, neurocirugía y cirugía maxilofacial son menos del 20%. Y la situación no parece que vaya a modificarse a corto plazo. En las últimas pruebas de MIR (para entrar en hospitales a hacer la especialización) estas proporciones se mantienen.
La mayor presencia de mujeres, que son quienes tradicionalmente se ocupan de la atención familiar realizando una doble jornada (la laboral y la doméstica) debe llevar a cambios en el sistema que faciliten la conciliación entre vida familiar y trabajo, advierte el autor del trabajo. Cuestiones como la jornada laboral (con turnos de hasta 24 horas) también deben ser revisadas, dijo el secretario de la confederación sindical, Carlos Amaya. Los médicos piden que sus compañeras en avanzado estado de gestación no hagan guardias, y que se refuerce la seguridad laboral para evitar su exposición a radiaciones y productos químicos.
Aparte de la feminización, la medicina se enfrenta a otro cambio: el envejecimiento. Más del 30% de las plantillas de los hospitales tiene 55 años o más. En algunas especialidades, como cardiología, pediatría, cirugía pediátrica, neurocirugía, análisis clínicos y cirugía cardiovascular más del 15% de los especialistas supera esa edad. Ello quiere decir que dentro de diez, cuando se jubilen (le edad de retiro está en los 65 años), otros médicos deben cubrir sus plazas. Pero en algunas de estas disciplinas, como las que tienen que ver la cirugía, que son las que menos eligen las mujeres, no hay estudiantes suficientes formándose. En cirugía pediátrica y neurocirugía las proyecciones del estudio prevén que no se van a poder cubrir todas las plazas con médicos españoles.
En el lado opuesto, las especialidades con menos profesionales mayores son la farmacología clínica, la bioquímica clínica, oncología médica, geriatría, inmunología, medicina preventiva y familiar el porcentaje de mayores de 55 años es inferior al 5%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004