Una encuesta realizada por la Federación de Comercio de Granada a un total de 600 comerciantes de la capital recoge que un 63,11% de éstos se muestran de acuerdo con la peatonalización de las calles comerciales. Los encuestados, que son comerciantes de zonas como el Zaidín, Camino de Ronda, Centro, San Juan de Dios y Avenida de la Constitución, proponen entre las calles a peatonalizar vías como Puentezuelas, Alhóndiga y Reyes Católicos.
Sin embargo, más de un 35% de los comerciantes encuestados se oponen a esta medida y no consideran oportuno la peatonalización de las calles reseñadas anteriormente. Otro problema que preocupa a los comercios granadinos es el que ocasiona la falta de aparcamiento. En este sentido, este cuestionario no ofrece dudas, ya que el 92,68%, es decir 556 encuestados manifiestan que las actuales plazas de aparcamiento son insuficientes.
Ante esta situación el comercio de Granada propone la construcción de nuevas plazas en la zona centro, y en las plazas de la Romanilla, de la Trinidad y de Gracia, además de en calles como la Gran Vía y Recogidas.
En relación a la venta ilegal en las calles, un 66,46% del comercio no considera que se haya visto disminuida. Por otro lado, casi un 83% de los comerciantes están a favor de que el Ayuntamiento de Granada habilite una zona destinada a mercadillo.
Así, el pequeño comercio cree que las zonas más apropiadas para la instalación de este espacio de venta serían la Feria de Muestras de Armilla, que ha sido propuesta por 152 comerciantes; el Paseo del Salón, propuesta lanzada por 144 comerciantes, y el Palacio de Congresos, idea suscrita por 133.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2004