Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detectadas anomalías en las ayudas para acoger a discapacitados

Casi la mitad de las familias que durante el año pasado recibieron una ayuda mensual de 240 euros por tener una persona discapacitada a su cargo "no se ajustan a los requisitos del programa al que se acogieron", según un muestreo realizado por el Departamento de Bienestar Social y Familia. Según consejera del departamento, Anna Simó, la Generalitat está realizando inspecciones para comprobar estos datos y, simultáneamente, está estudiando reformar el programa Vivir en Familia.

Este programa, que puso en marcha el anterior Gobierno, está destinado a las familias que tienen a su cargo personas mayores dependientes o discapacitadas. El objetivo del programa es que estas personas puedan seguir viviendo en su casa gracias a la ayuda que reciben las familias.

El año pasado, 70.000 familias pidieron estas ayudas, pero sólo las recibieron aquellas que presentaron la solicitud antes del mes de julio porque la partida presupuestaria destinada por Bienestar Social resultó insuficiente. "Cuando accedimos al Gobierno nos encontramos sobre la mesa con 40.000 expedientes pendientes", explicó la consejera, que decidió dar salida a estas demandas "para no frustrar las expectativas de la gente, a pesar de la falta de planificación del anterior Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2004