Desde el Ayuntamiento de Torrevieja, su regidor no se ha debido de enterar aún de las supuestas irregularidades que se realizan con el otorgamiento de determinados servicios u obras, a distintos proveedores y que el grupo socialista en la oposición está denunciando de manera continuada.
Durante el año 2003, y de una manera aproximada, los presupuestos anuales del este Ayuntamiento de Torrevieja fue de unos 80 millones de euros aproximadamente (12.000 a 13.000 millones de las antiguas pesetas ) de este presupuesto, un 10% aproximadamente, es decir 8 millones de euros (aproximadamente 1.200 millones de pesetas), fueron otorgados por obras o servicios por el procedimiento de "reconocimiento extrajudicial de crédito". Este método según establece la ley, solamente será aplicable a procedimientos de urgencia, ( riadas, catástrofes, acciones terroristas, inundaciones, etcétera... pero nunca, nunca , será aplicable a situaciones normales.
Seguramente, el señor alcalde desconoce que todo aquel gasto que supere los 3.000 euros (es decir 500.000 pesetas de las antiguas pesetas) deberá proceder establecer un concurso para que puedan presentarse los distintos suministradores que lo deseen y entre las distintas propuestas, se elija con transparencia aquellas que sea mas beneficiosas para los intereses del Ayuntamiento.
Lo paradójico de esta situación es que todas y cada una de las facturas que se han pasado al pago por parte de los distintos proveedores, han sido con el informe negativo de los departamentos correspondientes, secretaria e intervención todas las facturas, han sido pagadas con la "aquiescencia" de los responsables políticos, pese a los informes negativos, de los responsables técnicos municipales secretaria e intervención; por tanto todas esas facturas, son nulas de pleno derecho.
Hasta el 14 de marzo del 2004, estas situaciones eran denunciadas, pero nada se podía hacer, el ayuntamiento era del PP. La Generalitat Valenciana era del PP. Y el Gobierno central era del PP. Pero, con el 14 de marzo el Gobierno central es del PSOE, y no le quepa la menor duda señor alcalde de que los Servicios Jurídicos del Estado estudiarán esta situación anómala, enviando si procede los informes correspondientes a la Fiscalía General.
Está claro que el primer edil del Ayuntamiento de Torrevieja, en lugar de hacer una política limpia y transparente, está haciendo una gestión de "clientelismo político"; de esta situación, podría derivarse la inhabilitación del señor alcalde, al igual que ha pasado con el ex alcalde de Marbella; no quiero decir que este sea su caso señor alcalde, pero que pudiera ser.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2004