Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Pensiones mínimas, cuotas máximas

Señor alcalde de Madrid: hemos recibido la información de que ese Ayuntamiento se propone subir el importe de las tasas que pagamos por asistir a las clases de gimnasia. Los firmantes de esta carta somos 63 compañer@s pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes de Chamartín, todos viudas y jubilados, casi todos con pensiones mínimas.

Esta noticia nos ha producido gran contrariedad, hablando algunos compañeros de que no podrán seguir viniendo a clase. De repente, nos llega la desagradable noticia de que además de pagar la matrícula (11 euros) y el reconocimiento médico (11 euros), habrá que pagar 71 euros a lo largo de los 10 meses que dura el curso. Esto es mucho para nuestras pensiones. Hemos leído frecuentemente: el ejercicio físico es más que salud y los poderes públicos tienen una responsabilidad clave al decidir y favorecer los programas de educación física. El ejercicio físico es una función protectora para la espalda, músculos y articulaciones que influye también de una forma benéfica en la mente. La gimnasia de mantenimiento es una medicina preventiva de gran eficacia, que ahorra mucho dinero a las arcas de nuestra Seguridad Social. Ya en el 60 de nuestra era Juvenal dijo: mens sana in corpore sano.

El trabajar o dictar leyes que favorezcan a nuestros mayores es propio de un país culto, avanzado y práctico, usted, señor alcalde, como persona con cultura que es comprenderá lo injusta y poco acertada que es esta decisión. Le rogamos, por tanto, que además de preparar Madrid para el 2012, impida que este proyecto se lleve a la práctica y piense que nosotros no podemos ser olímpicos, pero somos madrileños y contribuyentes. Creemos que esto que le pedimos es de justicia, más si cabe después de los varios años que llevamos en ese instituto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2004