Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense organiza una observación pública del tránsito de Venus por delante del Sol

El Observatorio Astronómico y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la UCM instalarán el próximo martes telescopios con filtros de seguridad en la entrada y la terraza de la Facultad de Físicas

Hoy martes 8 de junio, entre las 7:20 y las 13:25 horas, se desarrolla el acto de observación pública del tránsito de Venus por delante del Sol, organizado por el Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la UCM (ASAAF). Se podrá ver cómo un pequeño disco oscuro transita sobre el disco solar.

Para quienes deseen verlo en vivo se instalarán telescopios provistos de los filtros necesarios para que la observación sea segura para los ojos. La ASAAF situará sus equipos en la entrada principal de la Facultad de Ciencias Físicas y el Observatorio, en la terraza del mismo centro, situado en la Plaza de Ciencias de la Ciudad Universitaria.

Para quienes no puedan acudir, se retransmitirá en directo a través de Internet: http://www.ucm.es. Allí están enumeradas todas las precauciones imprescindibles para observar el fenómeno sin dañar los ojos, ya que mirar el sol sin las protecciones especiales provoca desprendimiento de retina. Algunas ópticas especializadas venden filtros para telescopios y gafas para observar el Sol; la Asociación de Astrónomos Aficionados de la UCM (info@asaaf.org) vende gafas especiales de eclipse que permitirán a quienes tengan buena vista ver el fenómeno sin peligro.

El tránsito de Venus es un acontecimiento astronómico excepcional: Venus, el Sol y la Tierra estarán alineados. Se ven dos tránsitos en ocho años y después pasan 122 más sin que se vuelva a producir. La última vez que Venus pasó por delante del sol fue en 1882 y el tránsito de 2012 no será visible desde España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2004