Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las calles sevillanas acogen un homenaje a Joyce estos días

Este año se celebra el centenario de la acción de la novela Ulises, de James Joyce. Con este motivo se desarrollarán en Sevilla distintos actos de homenaje durante la semana. Éste es el quinto año que el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Sevilla organiza con la colaboración de la Casa de la Provincia, del Pub Flaherty, la Caja San Fernando y Casa del Libro el Bloomsday en homenaje al escritor irlandés.

Los actos incluyen distintas mesas redondas. La primera, que versó sobre Los irlandeses y Sevilla, se celebró ayer a última hora de la tarde en la Fundación José Manuel Lara. La Casa de la Provincia acoge hoy martes una mesa redonda sobre Joyce en la prensa española a las 20.30. Coordina el acto el periodista Francisco Correal. Los ponentes son Juan José Téllez, Jesús Morillo y Alfredo Valenzuela.

Mañana miércoles se hablará de Shakespeare y Joyce en la Biblioteca Pública Infanta Elena a las 20.30. Presentará el acto el librero y escritor Antonio Rivero Taravillo y lo coordinará el profesor Francisco García Tortosa. Joyce y la música será el asunto tratado el 14 de junio a las 20.30 en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza por distintos expertos. Joyce y la arquitectura será el centro de un acto el 15 de junio a las 20.30 en la Fundación FIDAS. El homenaje incluyó asimismo una representación teatral de Viaje a Ítaca ayer en el Teatro de la Maestranza.

El 16 de junio habrá lecturas de Ulises a las 9.30 en Casa del Libro; Torre del Oro; Torre de la Plata; Torre de los Perdigones; Torre de Don Fadrique; y San Bartolomé. Ese mismo día, en el Pub Flaherty habrá cerveza para refrescar el gaznate -una costumbre que en el Dublín de Joyce casi era una religión- a las 15.00. Por la noche, a las 21.30, se celebrará la clausura del homenaje a la novela de Joyce bebiendo cerveza y comiendo riñones, algo que hubiera hecho las delicias del escritor irlandés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004