Mark Rothko (Dvinsk, Rusia, 1903-Nueva York, 1970) pintó en su madurez cuadros de grandes dimensiones con campos rectangulares de colores luminosos con los que buscaba el ideal de "una expresión simple de un pensamiento complejo". La exposición Paredes de luz, que hoy se inaugura en el Museo Guggenheim de Bilbao, muestra, a través de 30 obras, que antes de esas composiciones características del expresionismo abstracto, el artista probó caminos figurativos y surrealistas, y después emprendió un proceso de oscurecimiento y dramatismo que parece presagiar su suicidio.
El pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo (Madrid, 1916), vinculado a la abstracción geométrica, definió ayer la geometría como "la medida de la materia" y "un lenguaje para soñar" en la entrega del Premio Velázquez de artes plásticas 2004, presidido por la infanta Cristina y celebrado en el Museo del Prado.
Las 54 telas expuestas en Martigny forman parte de la inmensa colección privada del mecenas e historiador del arte Duncan Phillips (1886-1966) expuesta habitualmente al público en su sede permanente de Washington. Es la primera vez en 25 años que la colección sale de Estados Unidos.
63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID
ROSA MORA | Madrid
La feria está dedicada a Europa y a ella llegan los ecos de Europa. Ayer, por ejemplo, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, presentó el manifiesto Una Europa basada en la cultura, que ha sido suscrito por artistas e intelectuales europeos: Maurice Béjart, Pierre Boulez, Hugo Claus, Antonio Muñoz Molina, Jordi Savall e Ivan Klima, entre otros.