Menos trabas burocráticas y acceso a documentación con un contrato de trabajo en firme. La Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y el Foro Alternativo de la Inmigración reclamaron ayer aplicar estas dos medidas para acabar con los 200.000 inmigrantes en situación irregular que se encuentran en la Comunidad Valenciana, según sus cálculos. Pero además, como medida inmediata, pidieron la apertura de un proceso que permita la regularización de esta bolsa de trabajadores extranjeros que carecen de permiso de trabajo y residencia.
Tanto la Mesa de Entidades como el Foro anunciaron ayer una serie de movilizaciones encaminadas a lograr estos objetivos y alcanzar a medio plazo la derogación de la ley de extranjería. Hoy mismo está previsto una pegada de carteles en la plaza de San Agustín de Valencia que dará paso el miércoles a la entrega en la Delegación del Gobierno en Valencia de más de 10.000 firmas recogidas en la provincia en contra de la ley. Esta semana de movilizaciones concluirá el viernes con una concentración a las 19.30 en la plaza de la Mare de Déu.
El coordinador del Foro Alternativo de la Inmigración y responsable de la asociación Ari Perú, Carlos Taboada, justificó la necesidad de acabar con la actual ley en el hecho de que "en un 90% se centra en el control policial" mientras bloquea el mercado laboral y el acceso de inmigrantes a trabajos vacantes. Tanto Taboada como Salvador Laguardia, representante de la Mesa de Entidades, reclamaron habilitar los ayuntamientos como ventanilla de entrada de documentación para los inmigrantes y crear más oficinas de extranjería para absorber el elevado volumen de documentación pendiente de tramitar. También reclamaron una entrevista con el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para abordar la mejora del funcionamiento de la oficina de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004