El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, abogó ayer en Castellón por otorgar un nuevo impulso a las infraestructuras comunes que acerquen a Europa, con el eje mediterráneo como hilo conductor, para "establecer lazos sólidos". Esta postura se contrapone a la que, según dijo, plantea el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien "quiere poner un muro en Vinaròs". El líder de los socialistas valencianos criticó a Camps su actitud "victimista, cerrada y de agravio con todo el mundo". Pla acompañó al candidato a las europeas Joan Calabuig en un encuentro con sectores empresariales.
"No queremos recalificaciones y especulaciones como ha habido en Terra Mítica"
Pla acompañó ayer al candidato del PSOE a las elecciones europeas Joan Calabuig, en un encuentro con representantes de diversos sectores de la provincia como el cerámico, el turístico, el agrícola, el del comercio y el transporte. A éstos quiso trasladar las propuestas de su partido en materia económica y sostuvo que el PSPV "apuesta por potenciar el arco mediterráneo para mejorar la relación con los países europeos para favorecer la competitividad y generar empleo". Según dijo, así lo solicitaron también los empresarios. Joan Ignasi Pla subrayó que con la entrada de los últimos diez países en la UE, España y más en concreto la Comunidad Valenciana, "está en la periferia" y en una posición de "desventaja" con respecto a otras zonas de España. Para Pla, el PP ha basado el crecimiento en la construcción y no en el logro de un buen posicionamiento "para nuestras empresas y sectores económicos desde el punto de vista de la competitividad". Así, apostó por un cambio del actual modelo de crecimiento y por el impulso de políticas que ayuden a cambiar la orientación de las pequeñas y medianas empresas hacia productos con mayor valor añadido, con el objeto de consolidar una imagen de marca y de país que sirva para competir con los países asiáticos y para incrementar la internacionalización de las empresas.
El secretario general del PSPV-PSOE expuso su percepción acerca de la "sensibilidad y preocupación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de un equilibrio económico con políticas dirigidas a mantener la capacidad de competir de las empresas y consolidar el posicionamiento en materia turística y en una buena prestación de servicios. "La experiencia de Terra Mítica debería hacer reflexionar al PP de la provincia de Castellón", dijo y apuntó que se deberían crear proyectos "que ayuden a la diversificación de la actividad económica, que ayuden a equilibrar, con planteamientos serios" y no "megalomanías pensadas para el enriquecimiento de unos cuantos". Para Pla Castellón "tiene un margen muy grande y capacidad" pero, según añadió, la provincia "no podrá afrontar posicionamientos que favorezcan la especulación". "No queremos recalificaciones y especulaciones como ha habido en Terra Mítica", sostuvo.
En Alicante, el diputado socialista en el Congreso Herick Campos manifestó ayer, en un acto de campaña al 13-J, que tanto la política económica mantenida por el anterior Gobierno del PP y por el actual de la Generalitat, también del PP, se basaba en "la baja productividad y la mano de obra barata", informa Efe. Herick Campos, Juana Serna, Agustín Jiménez y Carlos González, en representación de los Diputados y Senadores a Cortes por Alicante del PSPV-PSOE, mantuvieron hoy sendas reuniones con las comisiones ejecutivas comarcales de UGT-PV y CC OO Alacantí, para conocer sus principales preocupaciones, propuestas y reivindicaciones.
Campos, también Portavoz de Juventud del grupo parlamentario Socialista, resaltó que es "inasumible" el récord de temporalidad que ostenta la provincia, con un 40% de contratos temporales en el conjunto de la población activa y un 80% en los jóvenes, frente al 30% de la media de España o el 15 de la UE.
Criticó al PP por "haber permitido" el encadenamiento de contratos temporales en una misma persona o en diferentes para realizar una misma labor.
Además, denunció que "no existe igualdad de género", ya que, a su juicio, la mujer "tiene una mayor tasa de paro y temporalidad". Igualmente, consideró que los discapacitados, con el gobierno del PP, "no han encontrado un puesto en el mercado laboral", ya que "sólo suponen el 0,14% de las contrataciones", puntualizó Campos.
En cuanto a los inmigrantes, señaló que ven retardada su incorporación plena al mundo laboral debido "al retraso de los trámites burocráticos". Asimismo, trasladó su preocupación por los sectores industriales tradicionales, y dijo al respecto que "la Generalitat ante esta situación reacciona "ignorando el problema y negando que exista".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004