El Consejo Islámico de Valencia nacerá cojo. Catorce mezquitas anunciaron ayer que se desmarcan de las negociaciones para crear el consejo, destinado a agrupar a todas las entidades musulmanas, y que se integrarán en una federación de entidades religiosas. Uno de los motivos expuestos es la negativa a integrarse bajo el mismo paraguas de entidades en cuyos estatutos no hay referencias a la defensa del Islam.
Las semanas de negociaciones destinadas a crear un consejo islámico que aglutine a todas las entidades de orientación musulmana de la Comunidad Valenciana no han podido pulir las diferencias. Catorce mezquitas anunciaron ayer en una nota de prensa la decisión de desvincularse del futuro organismo y la próxima creación, por su cuenta, de la Federación Valenciana de Entidades Religiosas Islámicas y Mezquitas. Entre los múltiples motivos que exponen para justificar la decisión señalan la presencia entre los promotores del consejo de "organizaciones cuyos estatutos no contienen ninguna referencia a la representación y defensa del Islam en España", una referencia velada a asociaciones de inmigrantes marroquíes o argelinos.
Estas mezquitas, entre las que se encuentra la de la avenida del Puerto de Valencia, la del Centro Cultural Islámico de Castelllón, la de Sagunto, Alicante y media docena de la provincia de Castelllón, pretenden "dar la imagen verdadera del Islam" y hacer de las mezquitas "un espacio abierto", como apunta su portavoz, Mouayad Kiblawi, co fundador del Centro Cultural Islámico, de origen sirio y vinculado a los nuevos gestores de la mezquita de Xuquer de Valencia, según fuentes de organizaciones islámicas.
Pese a la decisión adoptada por estas 14 mezquitas, "a las que se están adhiriendo más, entre ellas, seguramente la mezquita de Xuquer", según Kiblawi, Boughaleb Mimi, responsable de la asociación de inmigrantes, señala que se seguirá trabajando para unir a las entidades islámicas. Mimi comentó que es necesaria la presencia de organizaciones que ponen más el peso en el aspecto social que en el religioso, en contra de la federación. "Existen unos 50.000 musulmanes en la Comunidad Valenciana, menos del 10% van a las mezquitas, por lo que estas 14 apenas pueden representar el 1% de la comunidad islámica", comentaba. Entre el resto de entidades que participaban en las negociaciones para constituir el consejo, además del Centro Cultural Islámico de Valencia se encuentra la asociación de inmigrantes marroquíes, argelinos, paquistaníes, senegaleses, o la Asociación de Españoles Musulmanes. Su portavoz, Khaled Monedero dudaba de que finalmente se sumen a la federación 14 entidades, un recelo que comparten numerosas entidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004