Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

El Pentágono retirará 12.500 soldados de Corea del Sur

Estados Unidos retirará un tercio de sus soldados destacados en Corea del Sur a finales de este año dentro de su plan de reorganización de las tropas estadounidenses desplegadas en el mundo, según anunciaron ayer los Gobiernos de Seúl y Washington. La medida afectará a unos 12.500 soldados de los 37.500 desplegados en la península coreana. De ellos, 3.600 serán enviados este mes a Irak.

Washington ha insistido en que la reducción se hace como parte de la reorganización de las tropas estadounidenses desplegadas en el mundo y que se llevará a cabo sin afectar la alianza militar de los dos países y en consideración a la situación en la península.

Debido a que el contingente de EE UU en Corea del Sur cumple un papel disuasorio ante un posible ataque del régimen comunista de Corea del Norte, la reducción de tropas norteamericanas ha suscitado polémica y temores dada la actual tensión en la zona ocasionada por el programa nuclear norcoreano.

Junto a China, Japón, Estados Unidos y Rusia, las dos Coreas tienen prevista una reunión multilateral en Pekín este mes para intentar poner fin a la crisis nuclear iniciada cuando Pyongyang reveló hace dos años que desarrolla armas nucleares, en violación de un pacto con Washington de 1994.

Sin embargo, el acercamiento de las dos Coreas iniciado tras la cumbre intercoreana del año 2000, ha dado lugar también a que se cuestione la presencia masiva de las tropas estadounidense en el Sur.

Las dos Coreas se encuentran en estado técnico de guerra tras finalizar en armisticio un enfrentamiento armado de tres años, en 1953, a partir del cual Estados Unidos desplazó al Sur unos 320.000 soldados que ha ido reduciendo gradualmente. Corea del Norte cuenta con un Ejército de más de un millón de hombres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004