Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 2.000 personas acuden a la UV para ver el tránsito de Venus

Más de 2.000 personas pasaron esta mañana por la Universidad de Valencia (UV) para ver el acontecimiento astronómico derivado del paso del planeta Venus por delante del Sol, informaron fuentes universitarias.

El observatorio del Rectorado de esta universidad preparó, de la mano de su director, Vicent Martínez, su telescopio Grubb de 1909 para que todos lo que quisieran se acercasen a ver el tránsito de Venus.

El citado telescopio, que está considerado como la "joya" de su Observatorio Astronómico, se construyó en 1909, fue del poco instrumental que sobrevivió al incendio de 1932 y actualmente está situado bajo la cúpula del Observatorio del Rectorado.

Según las mismas fuentes, muchas escuelas e institutos de secundaria desplazaron hoy sus aulas, de forma espontánea, hasta este lugar habilitado por la Universidad.

También muchos aficionados se trasladaron hasta el Aula de Astronomía que la UV tiene en el campus de Burjasot-Paterna, donde, además de ver a Venus alineado con la Tierra y el Sol, también pudieron disfrutar de las explicaciones del profesor del Departamento de Astronomía Enrique Marco, que abrió las puertas del aula al público.

Técnicas modernas como el uso de cámaras y la proyección sobre una pantalla gigante instalada en el edificio del rectorado de la UV hicieron posible el seguimiento del público de este acontecimiento que no se producía desde 1882 y que no se podrá volver a ver en España hasta 2117.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004