El tejido empresarial de las comarcas de Girona tiene su punto flaco en la Formación Profesional de nivel intermedio y superior (FP2 y ciclos de grado medio). La previsible escasez de este perfil profesional en los próximos años no permitirá abastecer la creciente demanda de las empresas. Un estudio de la patronal Pimec-Sefes presentado ayer en las Jornadas sobre Formación y Ocupación alerta del riesgo de que, de seguir la actual dinámica, en 2015 se producirá un déficit de unos 49.000 trabajadores. Las carencias que se apuntan en Girona podrían extenderse también a toda Cataluña.
Albert Roca, autor del estudio, explicó que esta perspectiva pondrá en un serio compromiso a las empresas que deseen invertir en innovación durante los próximos años. "Las empresas requerirán perfiles más cualificados pero no encontrarán aquí el capital humano necesario", aseguró. "Girona ha agotado su petróleo", añadió de manera gráfica el autor del estudio.
A las necesidades apremiantes de incrementar la formación profesional posobligatoria deben sumarse los esfuerzos en los ciclos universitarios.
La patronal Pimec-Sefes mantiene que debería ponerse en marcha un sistema de becas para incentivar a los alumnos de FP y mecanismos que permitan combinar de una manera efectiva la formación y el trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 2004