La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó ayer, al recibir de manos de la reina Sofía el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2003 por la restauración del Mercado de Colón, que esta distinción "anima a continuar en la línea de dedicar inversión, esfuerzo, trabajo e ilusión en la recuperación de nuestro patrimonio".
El galardón recayó en el Ayuntamiento de Valencia como reconocimiento a la restauración del Mercado de Colón y su recuperación para el uso ciudadano, informaron fuentes municipales, quienes añadieron que el acto tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y del presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñan. Los premios son concedidos cada año por un jurado internacional a distintos proyectos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y natural llevados a cabo tanto por las administraciones públicas como por la iniciativa privada, que contribuyen de forma especial a conservar y a ensalzar la herencia cultural de Europa.
También ha sido premiado el el proyecto piloto de restauración de viviendas vernáculas en el Rincón de Ademuz, entre otras intervenciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 2004