El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) ha presentado una proposición no de ley ante el Congreso en la que pide al Gobierno que readmita en las Fuerzas Armadas a los soldados profesionales y oficiales de complemento despedidos el pasado 31 de diciembre por haber cumplido 12 años de servicio o 38 años de edad.
IU retoma de esta manera una iniciativa parecida presentada por el PSOE al final de la pasada legislatura y cuyo contenido se niegan a cumplir ahora los responsables del Ministerio de Defensa, según denuncia la Unión de Militares Temporales, asociación que agrupa a estos soldados y oficiales. La proposición de Izquierda Verde pide que los citados límites de años de servicio o edad, regulados por la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, no sean tenidos en cuenta para los militares de carácter temporal que accedieron al Ejército con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley.
La iniciativa prevé la reincorporación de los oficiales de complemento firmando un compromiso hasta la edad de retiro y de los soldados y marineros accediendo a la condición de militares de carácter permanente. También propone la posibilidad de que algunos se reconviertan en personal civil al servicio de la Administración militar y que los que opten por la desvinculación voluntaria de las Fuerzas Armadas perciban una indemnización conforme a la legislación laboral vigente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 2004