Una escalada de tensión se ha desatado en las últimas horas a ambos lados de la frontera entre Israel y Líbano, colocando a ambos países al borde de una conflagración abierta. Los incidentes, que se iniciaron el domingo, cuando una patrullera israelí fue atacada mientras navegaba por sus aguas jurisdiccionales, prosiguió en la madrugada de ayer con un ataque aéreo israelí a las posiciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina cerca de Beirut, y culminó con intercambios de disparos y cohetes en la granjas de Chebbab.
Las fuerzas de la guerrilla fundamentalista de Hezbolá y los soldados israelíes pasaron sostuvieron ayer un duelo de artillería y misiles, en la zona de las granjas de Chebbab, un territorio en poder de los israelíes y reclamado insistentemente por los libaneses y sirios. Portavoces del Ejército aseguraban anoche desde Jerusalén, que en poco menos de seis horas Hezbolá había lanzado al menos 20 misiles sobre sus posiciones, provocando heridas leves en un soldado, como respuesta del ataque aéreo de la noche anterior.
En un esfuerzo por evitar la conflagración y el enfrentamiento abierto, Beirut ha pedido la protección de la comunidad internacional. Los libaneses han presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU, informando de que el ataque de la aviación israelí sobre las posiciones radicales palestinas se había efectuado en la localidad de Naameh, situada a menos de 20 kilómetros al sur de Beirut, provocando el pánico de la capital.
Esta escalada de tensión colocaba ayer en un segundo plano la crisis del Gobierno de Ariel Sharon, tras la aprobación del plan de repliegue de la franja de Gaza. Dos miembros del Gabinete, entre ellos Effi Eitam, el número uno del Partido Nacional Religioso, la plataforma política de los colonos, presentaba su dimisión como ministro de Vivienda, arrastrando en su decisión al numero dos del Ministerio de Asuntos Sociales, Isaac Levy, del mismo partido. A estas dos dimisiones hay que sumarle los ceses de los ministros Avigdor Liberman y Binyamin Elon, que fueron expulsados el viernes por el propio Sharon. [Por otra parte, helicópteros israelíes lanzaron anoche cohetes contra un taller metalúrgico en el campo de refugiados de Chatti en Gaza. El ataque fue confirmado por el Ejército, que aseguró que el almacén albergaba armas, informa France Presse].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 2004