Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El campo almeriense cerró la pasada campaña con 1.850 millones de euros en ventas

El sector hortícola almeriense comercializó por valor de 1.850 millones de euros en la campaña 2003-04, mientras el valor de la producción agraria fue de 1.451 millones, según informó ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

El consejero concretó que la producción descendió un 3,37% y alcanzó los 2,57 millones de toneladas. Atribuyó el descenso a las condiciones climáticas y a "alguna disminución de rendimiento en algunos cultivos por la virosis que ha afectado, fundamentalmente, a la judía verde, el pepino y el tomate".

A pesar de la menor producción, el precio medio que ha recibido el agricultor han aumentado en un 17,23%, es decir, que "la producción se ha vendido a mejor precio", una media de 0,56 euros por kilo, ocho céntimos más que la campaña pasada.

La superficie cultivada ha crecido en un 4,24% por dos razones, según Pérez Saldaña: las nuevas instalaciones en el Levante y el aumento del índice de cultivo. Cifró la superficie de los invernaderos en 25.990 hectáreas y la de cultivo en 47.900. Destacó también que ha habido una recuperación de los precios, sobre todo en el pimiento, mientras que en el caso del tomate se mantuvo estable.

Sobre las exportaciones, aseguró que se ha producido un "ligero incremento en las cantidades, con alzas importantes en la lechuga, calabacín, melón y tomate".

El consejero concluyó que "se consolida en el mercado con un comportamiento de estabilidad en Alemania, Francia, Holanda, e Inglaterra y se abren nuevos como Polonia o Chequia". Saldaña abogó por concentrar la oferta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004