Aprender en la universidad será un poco más caro el curso que viene. El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) aprobó ayer el nuevo precio de la matrícula universitaria, que se incrementa el 4,1% respecto al año anterior. El CIC también decidió que la matrícula será gratuita para los mayores de 65 años, los estudiantes con minusvalías y las víctimas de actos terroristas.
Carles Solà, consejero del Departamento de Universidades (DURSI), explicó ayer que se ha decidido que la matrícula sea gratuita para los mencionados colectivos "como incentivo para disminuir las posibles limitaciones o dificultades a la hora de acceder a la universidad".
Por otra parte, con el aumento del precio de la matrícula para el curso 2004-05, las titulaciones oscilarán entre 615 y casi 900 euros. Este aumento de las tasas supone que los estudiantes pasan a pagar el 20% del coste total de la plaza universitaria, ya que el resto corre a cargo de la Generalitat y el Gobierno central.
Según datos del Departamento de Universidades, las carreras con precios más ajustados son Historia, Filosofía, Humanidades y Derecho, que tienen un grado de experimentalidad 1 y costarán 8,7 euros por crédito. El precio de las titulaciones de grado 2, como Periodismo y Economía, asciende a 9,4 euros por crédito; las de grado 3 se sitúan en 12,4 euros, como es el caso de Física, Matemáticas y Comunicación Audiovisual, y las de grado 4, como Medicina, Biología y las ingenierías superiores, costarán 12,44 euros por crédito.
Otra novedad aprobada por el CIC para el curso que viene es la posibilidad de pedir, una vez finalizada la carrera, el suplemento europeo del título, que expiden las universidades a petición de la persona interesada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004