LOS GRANDES SUELEN llegar tarde. Bill Gates promueve los blogs frente a los empresarios, y los jóvenes fundadores de Google apuestan una parte de su brillante futuro en los weblogs, pero el movimiento no esperó sus bendiciones. Los blogueros están a punto de llegar a los 10 millones. Los lectores de esas bitácoras en línea son entre cuatro y cinco veces más. Este fenómeno, que trastoca los medios de comunicación, la política y la vida íntima, también sacude al mundo de los negocios.
Empresas de todo tipo mantienen sus blogs. Impactan más cuando pertenecen a sectores sin relación directa con la informática. Por ejemplo StonyField Farm, una compañía de productos lácteos, tiene cinco. Y éstos tratan de la labor realizada para mantener yogures de calidad, o de los esfuerzos "para reducir el impacto de la empresa sobre el medio ambiente". Sirven para la relación con los clientes y para la imagen de la empresa.
Numerosos consultores los utilizan para mostrar cómo se mantienen al día. El patrón de Jupitermedia, empresa dedicada a medir la audiencia de Internet, tiene el suyo, así como 13 de sus analistas. Dentro de las decenas de bitácoras de empleados de Microsoft vale la pena destacar Channel 9, escrita por cinco de ellos para mantener el diálogo con sus desarrolladores.
Las estimaciones actuales oscilan entre cuatro y nueve millones de weblogs. El sitio de Technorati.com ya registró 2,5 millones de ellos en EE UU y agrega cerca de 11.000 más cada día. Ya el año pasado más del 10% de los internautas solían consultar bitácoras. La empresa está adoptando los blogs porque los internautas aprecian este medio de comunicación que establece relaciones más directas y humanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004