Sanidad anunció ayer que establecerá tres niveles de alerta para informar sobre los niveles de temperatura y humedad de cara a una posible ola de calor. El consejero Vicente Rambla señaló ayer que lanzará una campaña entre el 15 de junio y finales de septiembre destinada a informar a los ciudadanos -anunció la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, el 900 161 161- y coordinar los servicios asistenciales para hacer frente a una situación como la producida el año pasado. El programa no contará con un presupuesto asignado específico. Rambla señaló que para la campaña de verano se elaborará, como se hace todos los años, un plan de refuerzos en la asistencia de las zonas costeras con mayor afluencia de turistas y de sustitución para los trabajadores que se van de vacaciones, para lo que se destinarán 5,94 millones de euros.
El PSPV ya presentó a finales de abril una propuesta de resolución que contemplaba el desarrollo de un sistema de alerta ante la llegada de olas de calor, de atención sanitaria a la población de especial riesgo y formación específica a los profesionales para reaccionar ante situaciones de este tipo, entre otros aspectos.
Por otra parte, el responsable del departamento de Sanidad señalo no tener "constancia expresa" de la relación directa de Luis Concepción, ex diputado del PP y actual concejal de este partido en Alicante, con la empresa Inscanner, firma concesionaria del diagnóstico por resonancia magnética de pacientes de la seguridad social en Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004