La negociación fracasó y no hay acuerdo. La colección de la Fundación Capa, compuesta por 400 esculturas, abandonará el castillo de Santa Bárbara de Alicante, donde está expuesta, a partir del 30 de junio. Los representantes de la familia y el Ayuntamiento no lograron ayer un acuerdo que garantizara la continuidad de la colección, y por consiguiente no se renovará el convenio suscrito en 1998. El acuerdo tenía una validez de cinco años, y ahora estaba prorrogado durante otro ejercicio adicional.
El edil de cultura, Pedro Romero, del PP, aseguró que fue "imposible" llegar a un pacto y las posturas de las dos partes enfrentadas "no eran asumibles", según dijo el edil. Fernando Capa, representante de la familia del escultor, lamentó que el Ayuntamiento "haya cambiado de actitud" y denunció la "escasa y nula" voluntad del alcalde por la continuidad de la colección. El Ayuntamiento se escuda en que deben velar "por el interés general" de la ciudad, y la renovación del acuerdo se fijaba un horizonte de 25 años. La familia del escultor pedía un aumento de 751.000 euros al año del actual canon, que ascendía a 1,5 millones de euros, de los cuales el consistorio aportaba directamente un millón de euros, parte de esta cantidad directamente y la otra en nóminas del personal que trabaja en el castillo.
La Fundación Capa, según Romero, también pretendía que las esculturas aportadas por el Ayuntamiento pasaran a la Fundación, y el edil de Cultura defendía que fueran del Consistorio. Romero reconoció que cuando las esculturas abandonen Alicante "nos quedaremos con el castillo vacío", y además advirtió de que puede darse la paradoja de que la Fundación exhiba en otras ciudades obras escultóricas de las que el Ayuntamiento es copropietario. "Algunas obras compradas, donadas y restauradas a costa del Ayuntamiento o de la Generalitat han aumentado su valor y no continuarán expuestas en Alicante", comentó Romero. El escultor, Eduardo Capa, criticó "la falta de respeto total" del alcalde Díaz Alperi hacia el trabajo realizado estos años por la familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004