Las tomas de decisiones continúan escaseando en los mercados de valores debido a la incertidumbre que ha provocado entre los inversores la rápida recuperación de las cotizaciones.
La mayoría de los inversores se piensa dos veces lo de incrementar posiciones a estos precios, pero los que las tomaron unos días atrás, aprovechando niveles más favorables, tampoco están muy decididos a vender en estos momentos. El resultado es un equilibrio casi total entre posiciones de compra y de venta, la mayoría de las cuales no llegan a materializarse al esperar los compradores un ajuste y los vendedores una mejor valoración de la coyuntura.
El Ibex 35 cerró esta sesión con un descenso del 0,35% que le hace perder los 8.100 puntos, pero que no parece poner en peligro soportes más firmes, al menos por el momento. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,28%.
Entre los valores que más se movieron en esta jornada estuvieron los afectados, por activa y por pasiva, por la reordenación del Ibex 35 en el próximo mes de julio. Las apuestas previas a la decisión oficial han forzado reajustes precipitados en las cestas de valores que replican el Ibex 35 y, así, las acciones de Banco Sabadell subieron el 2,14% y las de Sacyr Vallehermoso bajaron el 1,58%, mientras que Antena 3 TV y Zeltia, que eran las favoritas de los analistas, también ajustan sus precios, con un descenso del 3,61% para la primera y un avance del 2,65% para la química.
La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en términos absolutos, pero con una pequeña mejora en las operaciones de compraventa en mercado, que alcanzaron los 1.423,84 millones de euros. El total de la sesión fue de 2.041,75 millones.
El conjunto de los mercados de valores soportaba una situación muy parecida a la de la Bolsa española. París cedió el 0,65%, Francfort el 0,53% y Londres el 0,34%, mientras que en el mercado estadounidense se seguía pensando en las recientes referencias de Alan Greenspan a posibles subidas de los tipos de interés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004