Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía Anticorrupción aún mantiene abiertas unas diligencias por el caso

La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias de investigación sobre la trama de Madrid, pero en la actualidad están inactivas y sólo alguna incidencia en forma de denuncia de particulares o de la Agencia Tributaria podría reactivar la investigación, según informaron fuentes fiscales.

Tras conocerse la trama de Madrid fueron abiertas unas diligencias de investigación en Anticorrupción, pero al interponer el PSOE una querella por cohecho contra los diputados traidores Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, en la que incriminaban también a dos constructores y al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, las diligencias quedaron automáticamente paralizadas en espera del resultado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó poco después la admisión a trámite de la querella, así como el posterior recurso de súplica del PSOE. Tres magistrados estimaron que la querella no presenta datos indiciarios elementales para justificar la acusación de delito continuado de cohecho. Pero el magistrado ponente votó a favor de la admisión a trámite.

Junto a Tamayo y Sáez, el PSOE también se querelló contra José Luis Balbás González, quien también fue expulsado del partido; los constructores Francisco Bravo Vázquez y Francisco Vázquez Igual, que prestaron declaración en la comisión parlamentaria de investigación abierta en la Asamblea de Madrid; y Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP.

El anterior fiscal del Estado, Jesús Cardenal, bloqueó activamente la investigación reclamada por el entonces fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. El fiscal que tuvo asignadas las diligencias, Luis Rueda, dejó Anticorrupción hace unos meses.

Desde que Cardenal impidió la investigación, las diligencias quedaron sin continuidad. Pero si se produjera alguna novedad que afectase a Tamayo y Sáez, podrían reactivarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004