Insurgentes mataron ayer a 12 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según informaron mandos de estas fuerzas. Se trata del primer ataque contra la brigada de Mohamed Latif, un ex general de Sadam Husein que se hizo cargo de la ciudad el mes pasado después de que las tropas estadounidenses acordaran su retirada tras varias semanas de duros combates contra los rebeldes suníes.
Los asaltantes dispararon con mortero contra el campo de la brigada, según los mandos. Otras 10 personas resultaron heridas en el ataque. La ciudad de Faluya había permanecido relativamente tranquila desde que Latif y otros generales se hicieron cargo de la seguridad. Los norteamericanos pretenden que Latif controle a las guerrillas, ayude en la captura de combatientes extranjeros y se haga con las armas de los rebeldes, mientras que él afirma que los habitantes de Faluya son pacíficos y cree que las tropas estadounidenses deberían dejar el país.
Tras el ataque de ayer, el Ejército norteamericano bloqueó varias rutas de acceso a la ciudad. Decenas de vehículos militares se juntaron en los alrededores e impedían las entradas y salidas por el este y el sur. En la localidad, hombres con lanzagranadas y armas ligeras patrullaban las calles. Miembros de la brigada de Latif aseguraron que en el momento del ataque estaba prevista una patrulla conjunta con las fuerzas estadounidenses por el interior de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004