En relación a la carta publicada en su sección Cartas al Director del 6 de junio sobre la distribución de áreas para fumadores en una cafetería anexa al hospital Ramón y Cajal, el centro sanitario quiere puntualizar que la cafetería a la que hace referencia Emma Angulo en su carta se encuentra ubicada fuera del recinto hospitalario, junto a la estación de cercanías de Renfe, totalmente separada de las zonas asistenciales y de paso de pacientes.
La eliminación del consumo de tabaco en lugares públicos es uno de los retos saludables más necesarios. Por este motivo, en las dos cafeterías que se encuentran situadas dentro del propio recinto hospitalario, cercanas, por lo tanto, a áreas asistenciales, está prohibido fumar desde que en marzo de 2003 el hospital se incorporó a la Red de Hospitales Sin Humo. Tampoco está permitido fumar en cualquier otra dependencia del hospital. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el centro sanitario ha instalado carteles informativos en todas las plantas y accesos.
Por lo que se refiere a la cafetería situada fuera del hospital, en el apeadero de cercanías de Renfe, la gestión de la misma le corresponde a una empresa privada concesionaria del servicio, que ha distribuido el espacio con zonas específicas de fumadores y de no fumadores, como es regla habitual en los establecimientos de hostelería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004