El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, afirmó ayer que Málaga necesita 300 policías más para afrontar la delincuencia. En Málaga hay 1.189 agentes del Cuerpo Nacional de Policía. López Luna hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de los dos nuevos comisarios de Marbella y Estepona, dos expertos en crimen organizado.
López Luna no quiso detallar las necesidades de policías por zonas. Sí señaló que las necesidades "son casi ilimitadas". López Luna afirmó que Gobierno conoce el problema de falta de policías que padece Málaga, donde hay que atender "desde el crimen organizado, el terrorismo, tanto de ETA como el islámico, - hasta la prevención para evitar agresiones a las mujeres".
El comisario provincial de Málaga, Florentino Villabona, no quiso opinar sobre la falta de agentes. "Los efectivos son los que hay y con estos tenemos que trabajar". Villabona detalló que a partir del 1 de Julio, 143 agentes del Cuerpo Nacional de Policía reforzarán la plantilla de la provincia de Málaga este verano ante la llegada de turistas.
El nuevo comisario de Marbella, Emilio Ramón Alcázar Martínez, ha sido jefe de la Sección de Crimen Organizado de la Unidad de Delincuencia y Crimen organizado (Udyco). Alcázar destacó que quiere potenciar la colaboración con otros cuerpos de seguridad.
Por su parte, el nuevo comisario de Estepona, Faustino Aparicio Ruiz, procede también de Madrid. Ruiz era Jefe de Servicio en el Gabinete del Director General de la Policía, aunque ha trabajado en actividades operativas como Jefe de Sección de Delincuencia Organizada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004