Ventura Pons rodará el próximo mes de julio en Barcelona Amor idiota, una "tragicomedia agridulce", basada en la novela de Lluís-Antón Baulenas, que protagonizarán Santi Millán, uno de los populares actores de la serie Siete vidas, y Cayetana Guillén Cuervo. El director presentó ayer en Madrid el inicio del rodaje, acompañado por Santi Millán, Cayetana Guillén y otro de los actores, Jordi Dauder, y confesó que llevaba un año sin filmar, "algo que no concibo porque si no hago cine me muero; aunque el proyecto tiene un año, el mal estado que atraviesa el cine de este país y los compromisos de los protagonistas, sin los que no podría existir esta película, me hicieron retrasarlo".
Pons dice que "ha encontrado la historia perfecta, basada en una raíz literaria, que tiene que tener toda película", con un guión escrito por él y basado en la novela de Baulenas, autor de libros como El hilo de plata y con quien ya había hecho Anita no pierde el tren.
Amor idiota gira en torno a "un tema tan universal como es la necesidad del otro y lo que cuesta tocar y ser tocado, y amar y ser amado", y desde el principio, el artífice de filmes como Amigo/amado, Caricias, El gran gato o Manjar de amor, tenía muy claro que quería a Santi y Cayetana, "sobre todo porque este trabajo exige mucho compromiso por parte de los dos". Sin ir más lejos, la película comienza cuando Pere-Lluc Solans (Millán), como acto de expiación ante una depresión que atraviesa, coloca su miembro viril encima de una bandeja de carne durante un banquete. Pere-Lluc, según Millán, es "el idiota. Al principio me molestó un poco eso de ser elegido para el papel, pero luego me di cuenta de la importancia del personaje. Además, para un actor catalán el trabajar con Ventura es como un hito en tu carrera".
En esta historia de amor entre chico y chica, Cayetana Guillén es Sandra, "la amada, la seducida, la acosada. Es un personaje radical porque vive una vida al límite".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004