Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina rescinde una concesión de servicio ferroviario por incumplimiento

El Gobierno argentino ha decidido rescindir de forma unilateral la concesión a la empresa Metropolitano, que gestiona los 60 kilómetros del corredor norte (conocido como el ramal San Martín) del ferrocarril bonaerense por el que circulan a diario unos 90.000 pasajeros que salen y llegan a la capital federal cada día. El contrato, firmado en 1994, tenía en principio una duración de 10 años, que fue luego extendida hasta el 2024.

Una fuente del Ministerio de Economía confirmó ayer que "la rescisión se hace por incumplimiento" por parte de la empresa concesionaria de sus compromisos. El servicio, una vez retirado a Metropolitano, quedará a cargo de una unión temporal de empresas en la que participarán los grupos responsables del resto de los servicios ferroviarios de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Ésta es la tercera rescisión de contratos de servicios públicos llevada a cabo por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner por incumplimiento de las empresas. Primero se anuló el del servicio de correo y luego el de explotación del servicio del espacio radioeléctrico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004