CUMBRE DEL G-8
ERNESTO EKAIZER | Savannah
"Cumbre exitosa", la sonrisa a flor de labios, fueron las dos primeras palabras con las que el presidente norteamericano, George W. Bush, resumió el resultado de la reunión anual de los siete países más industrializados del mundo (EE UU, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, y Canadá) más Rusia, clausurada ayer en Savannah (Georgia).
George W. Bush y sus colegas del G-8 se hicieron ayer la foto de rigor con los presidentes de seis países africanos (Argelia, Ghana, Senegal, Nigeria, Suráfrica y Uganda) y después pasaron a celebrar un almuerzo para analizar los planes de la región. El G-8 se propone entrenar un cuerpo de paz africano para que intervenga como mediador en los conflictos de la región.
Elecciones Europeas
Los gitanos de la República Checa y Eslovaquia no tienen derecho a votar en estas elecciones europeas. Los de Hungría tienen 10 años menos de esperanza de vida que sus conciudadanos. En Holanda, el 60% de los demandantes de asilo son rechazados por procedimiento abreviado, y en Alemania, ni siquiera los afganos o los iraquíes logran el estatuto de refugiado.
Los socialdemócratas holandeses (PvdA) y la democracia cristiana (CDA) empataron ayer a siete escaños en las elecciones al Parlamento Europeo. Con el 94% de los votos escrutados, el PvdA, en la oposición en la política nacional, logró un 23,4% de los votos.
La elección de 24 eurodiputados en las primeras elecciones al Parlamento Europeo en las que participa Hungría se ha convertido en un campo de batalla político entre los socialistas del MPSZ, que se mantienen en un precario equilibrio en el Ejecutivo de coalición con los liberales, y la derecha del Fidesz, que quisiera aprovechar un eventual resultado favorable para forzar una crisis de Gobierno.
En unos comicios donde los electores de los 25 países de la Unión parecen votar sólo en clave interna, el debate sobre la adhesión de Turquía ha irrumpido con fuerza en algunas campañas. En Francia -pero sobre todo en Alemania, donde viven 2,5 millones de turcos- el compromiso de fijar una fecha para el inicio de las conversaciones con Ankara, que la UE debe cumplir dentro de seis meses, enfrenta a los principales partidos.
Los sindicatos rusos organizaron ayer una protesta simbólica en contra de las ambiciosas reformas socioeconómicas previstas por el Gobierno, mientras la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) comenzaba a debatir el paquete de leyes sobre la vivienda que, entre otras cosas, revisan los criterios de reparto de pisos sociales gratuitos.
Mientras el líder libio, el coronel Gaddafi, renunciaba el año pasado al terrorismo y negociaba el levantamiento de las sanciones internacionales, su jefe de los servicios secretos organizó una operación encubierta para asesinar al príncipe Abdulá de Arabia Saudí, según relataron dos hombres que participaron en el complot.