Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid rechazaron ayer el preacuerdo de convenio firmado el pasado día 2 por los sindicatos UGT, CSI-CSIF y CPPM y el Gobierno municipal del PP, según los datos que ofreció CC OO, sindicato mayoritario en el cuerpo y el único que no apoyaba el acuerdo. Marcelino Sierra, delegado de Comisiones Obreras, afirmó que de los 1.493 bomberos llamados a las urnas votaron 1.282: un total de 1.243 (el 83%) se pronunciaron en contra del preacuerdo, y sólo 29 lo hicieron a favor. Hubo 10 votos en blanco.
Ese resultado deja sin validez el pacto alcanzado el día 2 y obliga a reiniciar las negociaciones. Sierra anunció que su sindicato
enviará una carta al Consistorio y que su intención es "llegar a un acuerdo satisfactorio". Pero, por lo pronto, el lunes próximo los bomberos están llamados a una manifestación desde la Puerta del Sol a la plaza de la Villa.
Comisiones Obreras se oponía al acuerdo porque no aumentaba la plantilla ni reducía las horas extra. La Concejalía de Seguridad acusó al sindicato de emplear "técnicas mafiosas" y "coacciones" para ganar la votación de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004