El oftalmólogo Khalil Y. D. ha sido condenado por la Audiencia Provincial a un mes y un día de arresto mayor, 1.200 euros de multa y a indemnizar al Imsalud con 1.901 euros por haber falsificado recetas de pensionistas para obtener medicamentos gratuitamente mientras trabajaba en tres ambulatorios en 1992. El condenado ha aceptado la pena propuesta por el fiscal, que le condena por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de estafa. La pena ha sido rebajada porque el caso estuvo paralizado entre julio de 1999 y mayo de 2003 por "causa no imputable al acusado".
La sentencia, dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia de Madrid y en la que ha actuado de ponente el magistrado Alejandro María Benito López, considera probado que Khalil Y. D. estafó a la sanidad pública un total de 1.901 euros entre los meses de enero y junio de 1992, en los que trabajó como médico especialista en oftalmología en tres ambulatorios de la sanidad pública situados en las calles Ronda de Segovia, 52; Bravo Murillo, 317, y avenida de Portugal, 115.
Durante estos seis meses, el condenado utilizó los talonarios de recetas, firmas y sellos propios y de los doctores a los que sustituía para expedir a nombre de pacientes inexistentes o de otros que no recibieron nunca la medicación, un total de 128 recetas.
Esto le permitió obtener sin gasto alguno medicamentos prescritos en una farmacia situada en la calle de Conde de Vallellano, 2. El valor total de los fármacos y del perjuicio causado a la Seguridad Social ascendió a 1.901 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004