Escudos policiales convertidos en camilla, un pupitre torcido, un imperfecto diván de psicoanalista, una parrilla esquelética, un bidón de petróleo reciclado en cuna... Éstas son ocurrencias de un colectivo de profesionales de Argentina que bajo el nombre de Crisis Diseño presenta su obra en Madrid. "Necesitábamos quitarnos la angustia de encima", dice el diseñador industrial Darío Papagno. Esta catarsis sobre los problemas de este país suramericano, realizado entre 2002 y 2003, forma parte de la exposición Crisis Design, que puede verse en Casa de América. Esta institución cultural y el Instituto Europeo di Design (IED) se han aliado para exhibir propuestas que inciten a "tomar conciencia de los posibles recursos de la creatividad aplicada al diseño solidario".
Otro colectivo artístico, La (Clé), formado por las españolas Marta Adaro, Elisa Beotas y Hélène Bergaz, utiliza en La bolsa o la vida un popular capazo de todo a cien sublimado como objeto fetiche por tiendas de moda para criticar los desajustes sociales. Por su parte, el creador David Delfín plantea un manifiesto por una moda de tejidos naturales, sin artificios (cremalleras, corchetes...) y confeccionada por manos artesanas.
Junto a ellos, han trabajado alumnos de tercer curso de diseño industrial, diseño gráfico y diseño de moda del IED. La exposición es el resultado de un taller que realizaron en enero pasado. El reto era "analizar una situación de crisis actual, conceptualizarla y visualizarla a través de un identificador capaz de comunicar eficazmente esa situación".
Las obras expuestas -con abundantes ejemplos de reciclaje- abordan crisis personales, políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, medioambientales... Se trata de buscar "una nueva cultura industrial, capaz de afrontar la complejidad y los límites del sistema", opina el ideólogo de la exposición, el filósofo Francisco Jarauta. Y para continuar con pensamientos de diseño útil en tiempos de crisis habrá un debate el próximo lunes (20.00), con Jarauta, Gillo Dorfles, Alberto Corazón, Santiago Miranda, Isabel Berz, Gabriel Allende y Daniel Giralt-Miracle.
Crisis Design. Hasta el 18 de junio. Casa de América (paseo de Recoletos, 2). De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Entrada libre. Más información: www.ied.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004