El coordinador de IU de Andalucía, Diego Valderas, hizo ayer un llamamiento a los jóvenes para que voten a su formación y se den el "gustazo frente a las dos caras de una misma moneda europea de la que son cómplices el PSOE y el PP". Valderas, quien se mostró "satisfecho" con la campaña que ha desarrollado IU, dijo que está convencido de que los jóvenes se identifican con los valores que defiende la federación de izquierdas, al tiempo que aseguró que, si se produce la abstención que se prevé, "los culpables serán socialistas y populares" porque carecen de programa y compromiso con Europa.
Valderas advirtió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que si "no da la cara en Europa y se pliega a los intereses de Solbes, Borrell, Solana y Rato, Andalucía perderá espacio, poder, dinero y soberanía".
El responsable de Organización, Juan Vicente Acuña, por su parte, calificó la campaña de las europeas de "atípica", y denunció la apuesta de los medios públicos de comunicación por el bipartidismo, una apuesta que estimó "exagerada y arbitraria", así como un "desprecio" a la pluralidad real de Andalucía y España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2004