El Real Madrid anunció ayer la renovación de Roberto Carlos hasta 2007, con opción a una temporada más, en el último acto de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid antes de dejar el club en manos de la Junta Gestora, que convocará hoy oficialmente las elecciones.
Jorge Valdano, quien también dejó de ser ayer el director deportivo de la entidad, fue el encargado de redactar un escueto comunicado que termina con una temporada repleta de continuas amenazas más o menos veladas entre jugador y club.
"Con la renovación de Roberto Carlos el Real Madrid cumple con la aspiración de mantener en el equipo a uno de sus jugadores más emblemáticos, con la intención de que acabe su carrera en el club", decía Valdano en la nota.
Apenas dos horas después, Florentino Pérez aseguraba que el acuerdo con Roberto Carlos había sido "sencillo, porque ambas partes pensaban lo mismo", y despedía ante los socios al responsable de la política deportiva del club durante su mandato. Pérez calificó a Valdano como "una persona muy querida por el madridismo" que no le gustaría que se fuera.
El hispanoargentino se despide cerrando un acuerdo con Roberto Carlos que se acerca bastante a las exigencias del veterano internacional brasileño. El lateral, de 31 años, acababa su contrato en 2005 y durante los últimos meses pedía, en público y en privado, renovar hasta 2008 , además de un aumento de la ficha, frente a la temporada que en principio le ofrecía el club.
Presionado por una supuesta oferta mareante del Chelsea inglés y por la cercanía de las elecciones, el Madrid ha accedido finalmente a renovar al brasileño hasta 2007, aunque si en la última temporada cumple "una serie de requisitos" -jugar un mínimo de 30 partidos- tendrá un año más asegurado.
Desde que llegó al club de la mano del italiano Fabio Capello en el verano de 1996 por 3,6 millones de euros, Roberto Carlos se ha convertido en el jugador extranjero que ha vestido en más ocasiones la camiseta del Madrid, con el que ha ganado tres veces la Liga y la Copa de Europa, además de dos Copas Intercontinentales, entre otros títulos.
Precisamente, el ex presidente que fichó al lateral brasileño, Lorenzo Sanz, anunció la madrugada del miércoles que se va a presentar a las elecciones. Otros dos empresarios, Carlos González y Arturo Baldasano, también han asegurado que concurrirán a los comicios.
El proceso electoral comenzó ayer con la dimisión de Florentino Pérez ante los 840 socios compromisarios que acudieron a la asamblea del club. Los aficionados aclamaron al ya ex presidente, y aprobaron por 839 votos a favor y una sola abstención la constitución de la Junta Gestora formada por los directivos Enrique Sánchez, Pedro López y Angel Luis Heras.
La primera decisión de esta Junta, que dirigirá la entidad hasta que haya un nuevo presidente pero no podrá tomar ninguna iniciativa en materia de fichajes, tal y como aseguró esta semana Florentino Pérez, será anunciar hoy la convocatoria de elecciones para el próximo 11 de julio y la apertura del plazo de presentación de candidaturas.
El principal requisito que deberán cumplir los candidatos será avalar cerca de 40 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 15 por ciento del presupuesto de la última temporada.
Si al menos dos candidaturas avalan la cantidad exigida, la campaña comenzará oficialmente el 29 de junio, aunque Florentino Pérez aprovechó la asamblea de ayer para lanzar el que será su principal mensaje electoral: "Hemos recuperado el estilo, las señas de entidad de nuestra historia y nuestro patrimonio, y sin duda hemos hecho más fuerte al club".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2004