El Consejo de Ministros autorizó ayer al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la firma de 26 convenios de colaboración específicos para la financiación de 116 actuaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Asturias, por un total de 128,53 millones de euros.
Con esta autorización, el número de actuaciones se eleva a 854, con un importe total, desde el inicio de la vigencia del Plan del Carbón en diciembre de 1997, de 1.931,42 millones.
La mayoría de las actuaciones autorizadas, concretamente 108, corresponden a Asturias. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo que la autorización de estos convenios es una "noticia importante" para la región y recordó que estaban paralizados "incomprensiblemente" desde septiembre de 2003.
De las 108 actuaciones en Asturias, destacan tres desarrollos en carreteras en el corazón de los territorios mineros del Nalón y el Aller, el soterramiento de vías del Feve en Langreo, el desarrollo de la red de cable en zonas mineras, actuaciones para la puesta en el mercado de suelo empresarial y 93 actuaciones urbanísticas en los municipios históricamente mineros que representen un atractivo para el mantenimiento de la población.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2004