Más de 6.000 personas en la Comunidad de Madrid no tienen hogar, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la organización no gubernamental (ONG) Solidarios de cara al Congreso Europeo sobre exclusión social que se celebrará en Praga los próximos días 17, 18 y 19, organizado por el Grupo SMES.
Según los datos que maneja Solidarios, la cifra de los sin techo alcanzaba en toda Europa el año pasado el millón de personas, de las cuales entre 50.000 y 200.000 se localizarían en España. No obstante, se cree que la cifra podría haber aumentado con el ingreso de los nuevos miembros europeos.
Otra de las advertencias que lanza la entidad es el cambio progresivo en el perfil de las personas sin hogar, un colectivo en el que cada vez hay "más jóvenes, más mujeres, inmigrantes, e incluso ha crecido el número de núcleos familiares".
El Grupo SMES organiza cada dos años una reunión en la que organizaciones y colectivos que trabajan con personas sin hogar puedan compartir experiencias. Se trata de abrir un foro de discusión sobre acciones que puedan prevenir situaciones de riesgo y medidas que permitan a ese segmento de la población "salir de este círculo vicioso".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2004