Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España cambia su comisario para la Bienal de Venecia

Barcelona
Las bienales, estas grandes exposiciones de arte o arquitectura que cada dos años intentan tomar el pulso a la creación contemporánea, suelen servir para proyectar el trabajo de sus participantes. Ha sido el caso del arquitecto Vicente Guallart, que tras presentar en la Bienal de Valencia la exposición Sociópolis se encargará de materializarlo en la misma ciudad. Guallart exhibe en Barcelona la polémica reconstrucción de la cantera de la montaña del castillo en Denia, que se exhibirá en la Bienal de Venecia, cuyo comisario para el pabellón español ha variado. Otra bienal, Manifesta 5, en San Sebastián, esta vez de arte, ha iniciado estos días su andadura con buena respuesta del público.

La Bienal de Venecia de Arquitectura, que se celebra del 12 de septiembre al 7 de noviembre bajo el lema Metamorfosis, consta de una sección oficial, dirigida en esta edición por Kurt W. Forster (en la que hay 13 estudios españoles seleccionados), y los diversos pabellones nacionales en los que cada país designa su comisario. Según informó ayer El Periódico, el cambio de Gobierno ha provocado también el cambio del comisario español. El arquitecto catalán Josep Lluís Mateo fue designado ya por el nuevo Gobierno a propuesta del anterior, pero pocos días después fue destituido por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y sustituido por el arquitecto extremeño Gerardo Ayala.

Josep Lluís Mateo, catedrático de arquitectura en la ETH de Zúrich y autor de proyectos como el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, en el recinto Fórum, confirmó ayer su destitución. "Acepté el encargo, pero aún no había podido presentar ningún proyecto", comentó. "Me sorprende cómo se ha hecho, aunque no tengo ningún interés en polemizar porque no soy comisario de exposiciones y tampoco tenía ningún interés personal en hacerlo". Los últimos trabajos de Mateo -que ha recibido el encargo de construir un museo en la ciudad china de Shanghai que se suma a otros proyectos que realiza en Holanda, Alemania y Portugal- se exhiben hasta el 11 de julio en la galería Aedes de Berlín.

El nuevo comisario, Gerardo Ayala, es el autor de, entre otras obras, el Teatro Central de Sevilla, construido con motivo de la Expo de 1992, y el Teatro-Auditorio de Xátiva, en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de junio de 2004