Es habitual encontrarse a un ingeniero en los puestos de máxima responsabilidad de una empresa. Muchos presidentes, consejeros delegados y directores generales de grandes empresas españolas han pasado por una escuela de ingeniería en sus años universitarios. La falta de formación específica en conocimientos y habilidades directivas es también una queja antigua de las agrupaciones profesionales de ingenieros. Para intentar cubrir esta laguna, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ofrecerá el año que viene por primera vez dos dobles titulaciones de ingeniería y administración y dirección de empresas. La primera combina los estudios de negocio con los de ingeniería de telecomunicaciones, y la segunda, con ingeniería técnica de informática de gestión.
El objetivo es acercar al máximo los estudios de ingeniería a la demanda que el mercado laboral hace de estos profesionales
El objetivo de las dos nuevas titulaciones del centro público es acercar lo máximo posible la formación que reciben los estudiantes de ingeniería a lo que demanda de ellos el mercado laboral. Para ello intentan ampliar el perfil del ingeniero, que tendrá un carácter menos técnico y más pluridisciplinar.
El plan de estudio prevé seis años para obtener la doble titulación de carácter oficial. Si estas carreras se cursaran por separado y de forma sucesiva, se prolongarían durante 10 años. Durante los dos primeros años tendrán mayor peso las asignaturas de ingeniería, de tal forma que el alumno siempre tendrá la posibilidad de obtener sólo una de las dos titulaciones si así lo desea. Además de los profesores de ambas especialidades, que ya imparte la universidad madrileña, los estudiantes recibirán clases de profesionales de grandes empresas del sector.
Un estudio del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación sobre la situación laboral de este colectivo concluye que "la formación complementaria que más se echa de menos es la relacionada con los conocimientos de gestión empresarial en general: habilidades en disciplinas relacionadas con la economía y la organización empresarial". El mismo estudio calculaba que para finales del curso 2003-2004 habrá en España alrededor de 25.000 ingenieros de telecomunicaciones, 6.000 más que hace tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de junio de 2004