Vivo en Valencia y conozco bastante los pueblos y todo tipo de construcciones que se han realizado a lo largo de todo el litoral (dudo que en ninguna parte del mundo se haya hecho tanto), he sido testigo desde los años sesenta de la continuada, abusiva y a veces descontrolada construcción de chalets, apartamentos, casas, campos de golf y transformaciones de tierras de secano en regadío, sin tener garantizado al 100% el suministro de agua y además haberse construido en lugares que no debieron ser autorizados.
Desde que se aprobó el Plan Hidrológico Nacional y en lo referente al trasvase del Ebro, los políticos Valencianos se están enfrentando entre ellos. Todo lo que está pasando con este tema se habría evitado si se hubieran sentado a negociar todas las partes sociales y políticas.
Como parece que no están los políticos por negociar y se empecinan en sus proyectos, no veo otra alternativa si se quiere solucionar este tema, que crear un Debate público por TV, sobre las necesidades del agua, pero que sean personas independientes y entendidas en la materia, que por supuesto ya conocen los proyectos y que son los que verdaderamente están autorizados para dar su opinión en cuanto a costes, viabilidad, duración de las obras y precio final del metro cúbico.
Yo resido parte del año en la comarca de La Marina y sé de los problemas que ha tenido siempre Dénia. En Xàbia está funcionando una desaladora inaugurada por el actual presidente de la Comunidad Valenciana y por la ex ministra de Medio Ambiente, y parece que funciona satisfactoriamente.
Mientras se ponen de acuerdo las administraciones, podría ser una solución la construcción de desaladoras, que ya existen en las Canarias y Baleares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004