Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Europeas

Una jornada marcada por la normalidad en los colegios

El 100% de las mesas electorales dispuestas para las elecciones al Parlamento Europeo en la Comunidad Valenciana quedó constituido desde las 9.00 "con toda normalidad", tal y como informó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé. Bernabé aseguró que únicamente se habían registrado dos incidencias destacables en las localidades de Altea y Vall d'Ebo, las cuales "se solucionaron rápidamente". En Altea el presidente de una mesa electoral no se presentó a la hora prevista. Agentes de la Guardia Civil se personaron en su domicilio y comprobaron que se encontraba de viaje en Bélgica, y el suplente estaba de baja médica, por lo que en un principio tampoco acudió. Sin embargo, al conocer esta incidencia el suplente asumió la presidencia, pese a estar de baja.

En la Vall d'Ebo en un colegio electoral faltaban papeletas del Bloc, Aralar, Posi y Familia y Vida. Minutos después se subsanó la deficiencia y la jornada electoral se inició con un ligero retraso. También se registró la ausencia de un vocal y presidente en los colegios de Vora Mar y Benacantil de Alicante que fueron sustituidos.

Por último, en el colegio Gran Alacant de Santa Pola había pintada una cruz gamada y símbolos nazis que la Guardia Civil borró antes de la apertura de la mesa. En la primera de ellas se produjo la baja médica del presidente de la mesa electoral, por lo que hubo que buscar a su sustituto, mientras que en la segunda se detectó la falta de papeletas de un partido político, carencia que fue subsanada a los pocos minutos. Pese a eso, las 5.852 mesas electorales constituidas en la Comunidad Valenciana funcionaron con la normalidad y los dispositivos médicos y de seguridad establecidos para que los 3.475.135 ciudadanos censados pudieran ejercer su derecho a voto. El delegado del Gobierno destacó una anécdota ocurrida en colegio de párvulos El Arrullo, situado en la calle Convento Jerusalén de Valencia, donde las sillas dispuestas para las mesas electorales "eran para niños". El Centro de Registro de Información detectó esta incidencia y la subsanó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004