El Grupo de los 20 (G 20) reiteró ayer la necesidad de que los países ricos reduzcan los subsidios a la agricultura para poder avanzar en la liberalización propuesta por la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Tenemos que avanzar en tres pilares que son la eliminación de los subsidios a la agricultura, reducción de los subsidios internos y el acceso a los mercados", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, tras una reunión del G 20 en la que se repasó la postura de los países miembros ante las negociaciones agrícolas en el seno de la OMC.
El G 20, liderado por Brasil e India, está formado por países que tienen un interés especial en la agricultura, y del cual además forman parte Argentina, Bolivia, Chile, China, Cuba, Filipinas, México, Nigeria, Paraguay y Venezuela, entre otros. El canciller agregó que la postura del G-20 será planteada hoy a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia.
La reunión del G 20 en São Paulo ha sido previa a la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que será inaugurada hoy lunes por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004