Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los preuniversitarios no sabe qué quiere estudiar

Casi la mitad de los alumnos preuniversitarios (el 47,7%) no sabe qué carrera quiere estudiar el próximo curso, según el IV Informe sobre la opinión de los estudiantes preuniversitarios sobre la universidad española, elaborado por la Fundación Iuve. El objeto de este estudio -que ha encuestado a medio millar de alumnos de 2º de Bachillerato de distintas ciudades españolas- es recoger las opiniones y expectativas que tienen los estudiantes preuniversitarios sobre la Universidad. La mitad de los alumnos (50,3%) asegura que va a elegir sus estudios universitarios en función de su vocación; el 26,3%, teniendo en cuenta las posibles salidas profesionales; el 17,8%, no sabe, no contesta; el 3,7%, por prestigio, y el 1,4% por nota de corte. Aunque por sexos se mantienen estos criterios, a la hora de elegir una carrera pesa más en los chicos que en las chicas la salida profesional (40,9% y 24,5%, respectivamente).

Precisamente, la salida profesional (48,3%), la dificultad de las asignaturas (24,3%) y obtener una buena preparación (13,6%) son las tres cuestiones que más les preocupan para su nueva etapa universitaria.

En cuanto a la percepción que los estudiantes de 2º de Bachillerato tienen de la Universidad, el 56,8% afirma que "buena"; el 29,1%, "ni buena ni mala", y el 7,6%, "muy buena". Aunque las diferencias en este sentido no varían entre chicas y chicos, estos últimos tienen una visión menos positiva de esta institución: el 48% afirma que es "buena" frente al 59,8% de las chicas que asienten lo mismo.

Falta de recursos

A pesar de que la opinión mayoritaria es que las cosas no van mal en la Universidad, un elevado número de alumnos cita como problemas comunes la falta de recursos de algunas carreras, las pocas prácticas que hay y las escasas herramientas que se proporcionan para poder encontrar un puesto de trabajo.

En cuanto a sus expectativas laborales al acabar sus estudios universitarios, al 36,4% le gustaría trabajar en la empresa privada; al 20,3%, en la Administración pública; un 11,9% optaría por realizar un posgrado; un 3,7% trabajaría en una ONG; un 9,3% montaría su propio negocio, y un 3,7% se pondría a aprender un oficio.

Los chicos confían mucho más en trabajar en una empresa privada (42,6%) que las chicas (32,7%). También destaca que sean las mujeres las que muestran una mayor iniciativa a la hora de poner en marcha un negocio propio (10,2%) que los hombres (7,8%). Al preguntarles qué creen que es lo que más valoran las empresas al contratar a un trabajador, el 29,1% señala que la eficacia y el rendimiento; el 17,5%, el expediente académico; el 21,5% la cualificación, y el 14,1% la experiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004