Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa pide el mismo trato que recibieron en 1992 Barcelona y Sevilla

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), ha pedido al Gobierno socialista "el mismo trato y consideración" que recibieron Sevilla y Barcelona en 1992 para la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos, respectivamente. "Es la gran oportunidad de Valencia", asegura. El Ayuntamiento aporta a la Copa del América, además de una parte del canon de 90 millones de euros que cobra la empresa ACM, la dársena interior del puerto y suelo ahora de uso portuario que puede destinarse a zona de ocio y servir para financiar las obras de la Copa.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó los Juegos a partir del Holding Olímpico, SA (Holsa), en el que participó con el 49% frente al 51% del Gobierno. Holsa ejecutó las obras más importantes de los Juegos y el Ayuntamiento realizó un esfuerzo económico que alcanzó entonces unos 100.000 millones de pesetas. El Gobierno, además, pagó infraestructuras pendientes y necesarias para el acontecimiento, que contó también con recursos de la Generalitat catalana.

En Valencia, a falta de que Solbes defina los proyectos, está prevista la ampliación de la pista del aeropuerto de Manises y acelerar la obra del AVE. La Generalitat Valenciana agilizará planes conocidos del Metro para conectar el frente marítimo con el centro de la ciudad y el aeropuerto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004