Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Qaeda difunde el vídeo de un estadounidense asesinado en Riad

El Gobierno británico saca a numerosos diplomáticos de Arabia Saudí

Al Qaeda emitió ayer un vídeo en el que muestra el asesinato a balazos de Robert Jacob, un ciudadano estadounidense residente en Riad. Con Jacob son ya tres los occidentales que han muerto a tiros en Arabia Saudí en los últimos ocho días. Otro norteamericano, Paul Marshal Johnson, permanece secuestrado. "Éste es un tiempo peligroso para Arabia Saudí", afirmó ayer el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira difundió ayer una corta secuencia de un vídeo atribuido a la red terrorista Al Qaeda que muestra el asesinato a tiros de un ciudadano estadounidense, el pasado martes en Riad. Dos hombres, de los que sólo se ven sus piernas, acribillan a balazos a Robert Jacob, de 44 años. El cuerpo de la víctima aparece después inerte en el suelo ante un garaje donde se encuentra un todoterreno de color gris, según la corta secuencia mostrada por la cadena. El vídeo fue recuperado por Al Yazira de una página web islamista y atribuida a la sección saudí de Al Qaeda, que reivindica la responsabilidad del asesinato. La víctima fue presentada como "el judío americano Robert Jacob, que trabajaba para la sociedad de espionaje Vinnell", según la web.

La preocupación de Washington por la violencia que se ha desatado en las últimas semanas en Arabia Saudí es notoria. Además de Jacob, anteayer fue tiroteado en el garaje de su casa Kenneth Scroggs, y el domingo 6 de junio también fue asesinado el cámara irlandés Simon Cumbers en pleno centro de la capital saudí. Paul Marshal Johnson, ingeniero de 45 años, permanece secuestrado en manos de Al Qaeda. Unos 35.000 norteamericanos y 30.000 británicos residen en Arabia Saudí.

Powell aseguró a varios medios de comunicación de Estados Unidos que "los saudíes saben ahora que tienen un serio problema dentro del reino y que van a necesitar todos sus recursos, no sólo militares y policiales". "Tienen que cortar", añadió, "la financiación a las organizaciones que apoyan las actividades terroristas". "Claramente, éste es un tiempo peligroso para Arabia Saudí, y estamos trabajando con ellos para derrotar a estos terroristas", añadió Powell a la cadena de televisión NBC.

"Sin duda, Al Qaeda intenta golpear fuerte" en Arabia Saudí, declaró la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, a la cadena CNN. Rice señaló que la red terrorista "es una seria amenaza" en aquella nación y se felicitó, no obstante, de la cooperación con Riad. "Como muchos otros en el mundo, los saudíes no tomaron plena conciencia de que muchas organizaciones que llevan nombres de obras de caridad sirven para financiar el terrorismo". Según Rice, "los saudíes hicieron grandes progresos durante los últimos meses". Y citó la decisión de las autoridades saudíes, anunciada el 2 de junio, de disolver la fundación caritativa Al-Haramain, acusada por EE UU de financiar a Al Qaeda.

Por otro lado, los miembros del personal diplomático británico no esencial y sus familias fueron "autorizados" a salir de Arabia Saudí, según anunció ayer el Foreign Office. Asimismo, aclaró que la decisión de dejar el país árabe es "voluntaria".

British Airways anunció ayer que sus tripulaciones no harán noche en Arabia Saudí debido a los recientes atentados cometidos en este país contra objetivos occidentales. El personal que viaje en los vuelos desde Londres al reino sólo permanecerá en el aeropuerto de turno mientras el avión reposta combustible, confirmó un portavoz de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004