El PP conserva su liderazgo en la Comunidad de Madrid, si bien los socialistas han experimentado un crecimiento significativo a costa de IU y otros grupos políticos minoritarios, según se deduce del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer. La lista encabezada por Jaime Mayor Oreja cosechó ayer, porcentualmente, más apoyos que los obtenidos por sus compañeros Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre en sus últimos comicios.
Sólo la mitad de los ciudadanos convocados ejercieron su derecho: lo hicieron 2.178.458 ciudadanos, lo que representa un 10% menos que los que depositaron su voto en los comicios al Parlamento Europeo en el año 1999.
El PP fue el partido más votado en la región, al obtener 1.073.615 papeletas (el 49,38%), seguido del PSOE con 928.708 (el 42,71%) e IU que obtuvo 111.092 votos (el 5,11%), según el recuento definitivo. En las anteriores elecciones europeas, el PP tuvo a su favor 1.278.583 papeletas (el 49,34%); el PSOE, 954.721 (el 36,84%), e IU 208.377 votos (el 8,04%).
En la capital madrileña, el PP resultó victorioso en 15 de los 21 distritos, mientras que el PSOE ganó en los seis restantes (Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde).
En la últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del año pasado, el PP logró en la capital un 51,28% de los votos, mientras que el PSOE obtuvo el 36,70% de los sufragios, e IU contó con el apoyo del 7,22% de los votantes. Tras los escasos 13 meses transcurridos desde entonces, el Partido Popular consigue mantener su posición hegemónica.
En el resto de la región, el PSOE se alzó con el triunfo en los grandes municipios, siendo de destacar Fuenlabrada, Parla y Leganés, donde los socialistas barrieron a sus oponentes con porcentajes que en algunos casos superan el 60% de los votos emitidos. Sin embargo, la formación que ahora dirige Mariano Rajoy logró mejorar sus anteriores resultados en feudos tan tradicionales para los populares como Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte. Pese a la atonía de la jornada, hubo algunas sorpresas: el PSOE arrasó en Móstoles, pese a tener un gobierno local del PP, mientras que este último partido se imponía en Alcobendas, un municipio que tiene alcalde socialista.
La suma de votos, porcentualmente hablando, del PSOE e IU en la capital (un total del 45,03%) se queda a 7,2 puntos del PP. Sin embargo, la suma de ambos partidos de izquierda en el conjunto de la Comunidad (47,82%) le separa sólo 1,6 puntos de los votos cosechados por el PP. Haciendo una lectura local de los resultados de ayer, podría decirse que Gallardón mantiene la distancia respecto a la izquierda, mientras que la ventaja de Aguirre se reduce.
La consulta de ayer es la cuarta a la que han sido convocados los madrileños en los últimos meses: el 25 de mayo de 2003 hubo elecciones municipales y autonómicas; el 26 de octubre, la repetición de estas últimas por el caso Tamayo y Sáez; y, el pasado 14 de marzo, las generales, que dieron el triunfo a Zapatero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004