El presidente del Partido Popular (PP) del País Vasco, Carlos Iturgaiz, destacó en su valoración de los resultados de las elecciones europeas que su partido tendrá más eurodiputados vascos que los partidos nacionalistas de Euskadi. Iturgaiz se refería a Jaime Mayor Oreja y a él mismo, elegido para ocupar un escaño en el Parlamento europeo al ocupar el puesto número quince de la lista de su partido, frente al único representante del PNV, Josu Ortuondo, que fue reelegido en la lista de la coalición Galeusca. "El País Vasco está representado por más vascos del PP", dijo .
Iturgaiz compareció ante los medios de comunicación pasadas las 22.30 de ayer con un mensaje de "satisfacción" ante los resultados alcanzados por los populares e "ilusión" para "trabajar por el País Vasco y por España" desde su nuevo destino en Europa.
El dirigente popular insistió en su agradecimiento a los ciudadanos vascos por su apoyo y criticó los pronósticos realizados en base a la intención de voto. "Las encuestas se han vuelto a confundir", señaló. Su compromiso como eurodiputado será, añadió, "trabajar por el País Vasco, por la libertad y fortalecerlo en lo económico y lo social, y para seguir llevando el progreso y la modernidad".
La satisfacción de los populares vascos se basaba, explicó Iturgaiz, en el aumento de voto en la comunidad autónoma tanto respecto a las generales del pasado marzo, como de las europeas de 1999. Respecto a las últimas europeas el apoyo al PP en Euskadi subió en poco más de un punto porcentual, aunque perdió más de 80.000 votos. "Es un dato de alegría, más aún estando en la oposición", dijo Iturgaiz.
Castigo a IU
El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, señaló que la alta abstención es "el castigo lógico de la ciudadanía a un proceso de construcción europea de espaldas a sentir mayoritario de la sociedad" y defendió que debería ser motivo de reflexión para replantearse el proyecto de Constitución europea en sus c
Madrazo calificó los resultados de "dignos" al perder sólo 10 décimas porcentuales respecto a 1999. En su opinión, el resultado de IU tiene especial relevancia en el contexto de polarización entre el PSOE y el PP que se ha vivido en las elecciones europeas y ha evitado debatir el proyecto de construcción europea. El dirigente de IU aseguró que la abstención ha perjudicado especialmente a su formación porque "incide en las personas jóvenes y en los progresistas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004